domingo, 5 de mayo de 2013

Venegas: "Si me necesitan, voy en la lista"

 

0000467984

 

Flamante presidente del partido FE, el titular de la UATRE y las 62 Organizaciones aspira a conformar un frente electoral con distintos espacios para desbancar al poder kirchnerista.

“En estas elecciones vamos a ganar”, afirma Gerónimo Venegas, como anticipando el tono de la entrevista. Llega a la revista La Tecla acompañado por el senador provincial Alfredo Meckievi y el ex director del Banco Municipal Luis Martínez Varela.

Luego de un café y un bocadito dulce, la charla se larga con un rumbo propio y un objetivo claro: el futuro armado electoral.
“Tenemos que armar un frente electoral nacional con distintos partidos políticos, acordar cuatro o cinco puntos y firmar un documento para garantizar la fiscalización de la elección, para que se termine el fraude electoral del Gobierno”, asegura el gremialista.
“Pero ese documento tiene que servir, además, para que el día después de las elecciones, todos los que nos comprometimos tengamos que cumplir con lo que hemos firmado”, remarca el “Momo”.

-¿Cuáles serían esos puntos?
-El respeto a la Constitución nacional y la aplicación de todos sus artículos va a ser la base; después, los otros puntos habrá que debatirlos.

-Una alianza claramente anti K...
-Así como el Gobierno viene por todo, nosotros vamos a ir por el Gobierno, pero democráticamente, en las urnas; creo que se puede.

-¿También con los partidos no peronistas?
-Sí, yo tengo la posibilidad de hablar con todo el arco opositor al Gobierno, porque ando bien con todos. Hablo con radicales, con socialistas, y esto me hace pensar en esta posibilidad de juntarnos todos en un frente opositor para competir en las elecciones legislativas que vienen.

-Algo de eso intentaron en 2009, con la Unión Pro, que fue exitosa en las urnas pero se diluyó en el Congreso.
-Porque no teníamos un partido; si hubiera existido uno, habríamos seguido to-dos juntos. Lo que pasó fue que en ese mo-mento nosotros íbamos colgados del PRO. En ese momento, con Claudia (Rucci), Felipe (Solá) y el “Colorado” (De Narváez) estábamos en la Unión, que era una agrupación, pero el que ponía el partido, la personería, era el PRO. Hoy, en cambio, tenemos nuestro partido, FE; así que después de las elecciones vamos a seguir juntos, nadie nos va a dividir, por lo menos a los que estamos en el partido.

-¿Será uno de los candidatos en la lista que represente a la Provincia?
-Si hay necesidad de que vaya en la lista, voy a ir, no tengo ningún inconveniente, porque a este gobierno hay que enfrentarlo desde donde lo tengamos que enfrentar. Este es un momento para valientes, para gente que se brinde íntegra en pos de participar y ayudar a defender los derechos de los trabajadores.

-¿Ya se imagina en la banca? ¿Qué haría?
-Sí, imagino que voy a estar donde sea más necesario; si tengo que ir al Congreso, voy a ir a defender al pueblo desde la banca, pero no sólo con la protesta, sino también con proyectos. Tenemos muchas propuestas para hacer, y necesitamos tener espacio en el Parlamento; y vamos a pelear por eso, porque, desgraciadamente, todos los que hoy están en el Gobierno nacional son ladrones. Acá la corrupción ha bajado en casacada, y todos los que están subordinados a este gobierno lo están porque han estado consumiendo la política de ellos durante diez años, y en algunos casos profundizándola.

-¿Por eso armó el partido FE, que ya tiene alcance nacional?
-Sí, nosotros decidimos armar nuestro propio partido. Le pusimos FE, mucho an-tes de que se declarara el “Año de la fe”. El partido empezó a afiliar en todo el interior del país, y hoy tenemos asiento en diecisiete provincias; por eso vamos a competir en las elecciones legislativas, ya sea con el partido o en un frente electoral con todos los partidos opositores.

-¿Quiénes están hoy en FE?
-Dentro del partido están los economistas Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli, Jorge Todesca, Alberto Abad y Alieto Guadagni; todos ex funcionarios o ex ministros de gran formación, de probada capacidad de gestión. Ellos generan una gran impresión en el electorado, que comienza a ver al partido como una referencia importante, porque todos los que hoy estamos en FE podemos hablar desde una coherencia en nuestra historia, mucho compromiso y, sobre todo, honestidad, que a esta altura es como un valor agregado. A mí me han detenido, me han perseguido, y no han podido encontrarme nada; esto quiere decir que no solamente puedo decir, sino también demostrar que soy inocente.

-¿Cómo quedó la causa por la que se lo vinculaba con la mafia de los medicamentos y hasta se hablaba de una asociación ilícita?
-Son tres causas las que me iniciaron. Hay una que ya está cerrada, que es la de los hospitales. En la causa denominada de los medicamentos (se había denunciado que la obra social de la UATRE entregaba remedios adulterados) hicimos declarar a los 24 testimoniales; todos hablaron maravillas de la obra social. Y en cuanto a la acusación donde me señalan como integrante de una asociación ilícita, es una locura, porque hablan de gente que ni conozco, personas con las que nunca hablé. Todo por una llamada telefónica donde mencionaban a dos o tres dirigentes, y dentro de ese grupo me mencionaban también a mí.

-¿Pero la causa se sigue investigando?
-No, hace dos años que la causa no se ha movido, que yo no he declarado. Acá es obvio que buscaron encerrarme, pero no pu-dieron lograrlo. Por eso estamos decididos a enfrentarlos. Fíjense las reformas a la Justicia que impusieron en el Congreso, de prepo. Cuando se conviertan en ley van a significar directamente una dictadura en democracia, porque a partir de ese momento se van a terminar las libertades individuales, la privacidad; todo va a quedar reducido a lo que diga la Presidenta. Pero nosotros no lo vamos a aceptar, vamos a pelear en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada